"ser madre"

"No es fácil", palabras sabias de una mujer, y las cuales mencionaba en cada una de sus conversaciones para justificar sus acciones.

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrenamiento para ir al baño... Cuánto dura???

Días, meses... muchos meses pasaron para que mis cuates lograran ir al baño pero por fin lo lograron. Cumplidos los 2 años, todavía seguían en terapia ocupasional y la maestra me sugirió que debía comenzar con el entrenamiento para usar el baño y les leía un libro de Elmo que si no lo aprendieron por lo menos si los entretenía.

Empecé con los dos al mismo tiempo, y me compré mis dos paquetitos de pañales entrenadores, uno de "Dora la exploradora" y el otro de "Cars", por cierto muy caros y poquitos, pero bueno por algo tenía que comenzar. Procuraba llevarlos al baño cada 15 minutos, pero realmente era demasiado cansado y no me quedaba tiempo para hacer mis demás quehaceres en la casa y además mi bebe también requería tiempo porque tenía que estar cada 3 o 4 horas dándole de comer. Total, me enfadé y mejor opté por llevar a uno sólo y si lograba que uno lo hiciera entonces a lo mejor el otro aprendería más fácil y como mi hija es quien hacía las cosas más pronto que el niño pues tome el entrenamiento primero con ella.
Los pañales entrenadores sinceramente NO sirvieron porque se confiaban y no me avisaban cuando querían hacer, pienso que creían que era pañal y por eso se mojaban en él; luego compré un bañito entrenador -de esos que aparte de bacinica luego se pueden poner en la taza del baño- y oh sorpresa, el primer día yo toda emocionada porque la niña me avisaba cada que sentía que salía la "pipis" y yo pensé: lo logré y nada, al siguiente día todo siguió como antes. ya para este tiempo llevaba más de 2 semanas llevándolos al baño cada 15 minutos, más o menos.
Luego, mi siguiente compra fueron sus calzoncitos de tela. Esto fue peor de lo que imaginan, ellos seguían sin avisarme y en donde estuvieran jugando ahí se hacían, mi casa era un desastre!!! y yo de verdad me enojaba, me frustraba e imaginaba que no iba a terminar nunca con el dichoso entrenamiento.

Son muchos los consejos que hay para lograr que aprendan a usar el baño y en el momento usaba todo o la mayoría de consejos que me daban pero no me resultaba nada. Había quien me decía que usara los pañales entrenadores que se ponen fríos cuando se mojan en él, pero la verdad ni siquiera lo pensé y no los usé, no podía imaginarme la sensación que sentirían mis hijos cada vez que se mojaban y hasta se me figuraba que mejor no querrían hacer la próxima vez y bueno... también traté de quedarme por varios minutos en el baño con ellos para esperar a que tuvieran ganas de hacer y lo hicieran ahí; procuraba contar cierto tiempo de la última vez que tomaban agua y llevarlos para que no se hicieran en su calzones; pregunté a una amiga de toda la vida, Rebeca, ella con más experiencia que yo, con dos hijos más grandes probablemente sabría aconsejarme y me dijo que a su niño más chiquito le gustaba mucho Elmo y ella le compraba calzoncitos de Elmo, también dijo que se fijaba si se movía raro entonces lo llevaba y estar constantemente preguntándole; de verdad que todo eso lo hice, les compre calzoncitos de florecitas y al niño de unos muñequitos y por cierto que a mi hija le prometí calzones de TinkerBell y hasta la fecha no han llegado a casa... pues aún así con calzones todos coloridos y con dibujos no lograba que fueran al baño.
Pasaron alrededor de 8 meses para hacer que Rebekah me avisara la mayoría del tiempo cuando quería ir al baño, y un poquito más para que Izac lograra hacer lo mismo, pero con él batalle un poco más, porque sí me decía que quería hacer "pipis"pero no "popo" y me estresaba demasiado, la verdad que si los regañaba y mucho cuando se hacían en sus calzones y después pensaba que si no estaban listos todavía ya llegaría el día en que lo estuvieran... También me dió por contarles historias cuando iban al baño y de verdad que eso me funcionó mucho, sólo que mis historias eran inventadas -por cierto que después que volvía a contar la historia de Almendrita que era la que rifaba con ellos y se me olvidaba ni tardos ni perezosos me corregían- pero con esas historias nos quedabamos en el baño un rato los cuatro, quien usara el baño y los otros dos de mis hijos simplemente oyendo mi historia; después iban al baño animados porque les iba a contar una historia, pero no se si fue perjudicial porque luego que ya iban al baño no querían ir sin que yo los acompañara para contarles "una toia". Poco a poco fueron aprendiendo y ahora por fin después de 1 año y 1 mes y después de mojadero de pipis por donde quiera, de corajes incontables, de experimentos y consejos por fin lograron usar el baño solitos.


Es una ayuda enorme el que los niños aprendan a hacer cosas por si solos que te deja la satisfacción de saber que todo ese tiempo y esfuerzo invertido valió la pena y sin olvidar la ayuda económica que es el dejar de comprar pañales desechables; nosotros comprabamos una caja de 254 pañales cada 15 días!!! y eso gracias a que mi bebe usaba la misma talla que ellos sino tendría que comprar de diferentes tamaños. Se pueden imaginar el gasto que es eso? y de contaminación al medio ambiente mejor ni hablamos porque contribuí con mucho.
Como madre primeriza tenía que batallar con esto pero de verdad que ese periodo de entrenamiento fue muy frustrante para mi, me enojé, hice muchos corajes y los regañé muchísimo, así que lo único que puedo hacer es felicitarlos y aplaudirles cada vez que usan el baño y si me tengo que quedar a contar historias inventadas de nuevo para que mi último bebe aprenda a usar el baño lo tengo que hacer, aunque él ya perece estar listo para ir, gracias a que observa que sus hermanos ya lo hacen, pero creo que tengo más paciencia en estos momentos.
Por esta vez mi único consejo es que cada madre, padre, tío, abuela, abuelo o quien esté a cargo de un niño en esta etapa tenga PACIENCIA!!! añorada paciencia, que ésto es sólo el principio de una independencia para los niños y tratar de pensar que si no hacen alguna cosa es porque todavía no están listos para hacerlo y sólo hay que seguir insistiendo para que lo logren y no perder nuestros "estribos". Es bien dicho que todos los niños son diferentes y en este aspecto aún más porque habrá niños que tarden sólo unos días para aprender a ir al baño y hay quienes pasan meses o años para que puedan controlar sus esfínteres y sólo nos queda ayudar en lo posible para que puedan hacerlo solitos.
Un abrazo a todos esos niños que ponen todo su esfuerzo en aprender cosas nuevas y a las mamás que no desisten en lograr que sus hijos cumplan con sus objetivos.

2 comentarios:

  1. excelente experiencia, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me he desanimado un poco por aquello de la larga duración, pero creo que tu experiencia me está ayudando a hacerme a la idea de lo que me espera y de cómo debo actuar, y te lo agradezco! Creo que es algo que necesito porque no tenía ni idea del proceso en realidad. Mi bebé acaba de cumplir 2 años y ya le quito el pañal durante el día pero se ensucia todo el tiempo :(

    ResponderEliminar