"ser madre"

"No es fácil", palabras sabias de una mujer, y las cuales mencionaba en cada una de sus conversaciones para justificar sus acciones.

jueves, 3 de mayo de 2012

La crianza de los hijos

Es aquí dónde comienza -probablemente- la controversia con mis ideas de criar a los hijos y las de mis lectoras (es).
Para quienes lo desconocen, estudié la carrera de educadora (la pedagogía  moderna prefiere el término de educador al de profesor) y los métodos, estrategias y herramientas que usa una maestra para lidiar con por lo menos 15 niños en una aula (y a veces hasta 40 o más) son incontables y yo me traje algunas de esas para ponerlas en práctica con mis hijos. En una ocasión mi hermana me dijo en una visita que tuvo a mi casa, "esque tú eres bien regañona, pobres de tus hijos..." Fue como una cubetada de agua fría cayéndome en la cara; no dije nada. ¿Será que si soy bien regañona? Pues a mi parecer no lo soy. Obviamente todo el día estoy llamando la atención de mis hijos y los que me han escuchado hablar saben que mi voz no es nada suavecita, así que parece que todo el tiempo estoy regañando o gritando, pero no puedo controlar el vocerrón que me cargo.
Soy regañona por esto:
-no te lleves el plato de comida a la cama, sala, afuera... el lugar de comer es en la mesa
-tómale a tu vaso y déjalo de nuevo en la mesa, si están jugando en otro lado pues vienes, le tomas al vaso y lo dejas de nuevo en la mesa.
-quítate los zapatos al acostarte en la cama.
-sus cobijas, -frazadas o como se llamen- sólo las usan dentro de la casa porque afuera se llenan de pelos de Layla (una perra labrador y con unos 5 añitos de edad).
-si usas un juguete lo guardas de nuevo en su lugar
-las bolsas de mi pantalón o de cualquiera, no se esculcan y mucho menos las bolsas de mano. Entre otras cosas. Claro que soy tolerante en algunas ocasiones pero si no controlo esas situaciones me pregunto cómo me traerían. Ya sé, a más de una le pareció coincidir con la opinión de mi hermana, pero creanme que son consejitos que ayudan a mantener el orden en el hogar y fuera de él.
Una "buena educación" es relativa y mis métodos utilizados no son nada comparados a los que usa por ejemplo una madre oriental, ¿sabían que las mamás orientales, cuando algo sale mal, colocan toda la culpa sobre el niño? Señalándole que de él depende superar los obstáculos. Las mamás orientales creen saber qué es lo mejor para sus hijos, dejando los deseos de los mismos a un lado¡Por Dios!, son mis hijos y si los beso, acaricio, abrazo, y les repito que los amo a cada momento no los hará menos seres humanos! O que tal las madres hindúes, consideran que la meada de los hijos varones atrae el dinero y no importa si se hacen la pipis dentro de la casa y en cualquier lugar; así que yo, como tengo dos hijos varones, voy a dejar que se anden meando por donde quiera, y ¡qué importa, si me voy a hacer millonaria!
Probablemente si soy algo disciplinada en cuanto a su comportamiento se refiere, pero no significa que voy a dejarlos que dejen su niñez a un lado.
Tengo una vecina, que creo yo, es inglesa, pero como nunca se sonríe ni mucho menos te dirige un saludo pues no se mucho sobre ella -a parte jajajaja yo no hablo inglés y ella nada de español y supongo que nuestras conversaciones no llevarían a nada-, en fin, tiene una niña de no más de 5 años y muy pocas ocasiones son las que a la niña se le ve jugando afuera, y siempre tan cambiadita y limpiecita, pero mis hijos, que tal, solo piden chamarra y ya están listos en la puerta de la casa para salir a jugar y lo primero que les pido que no hagan es lo primero que hacen, "no se vayan a echar el agua de Layla encima" y pasados 5 minutos ya están empapados del agua llena de babas de la dichosa mascota, se llenan de tierra, se abrazan de la perra y quedan llenos de pelos, se tragan las croquetas de Layla... Entonces quizás para la vecina, en ese sentido yo no seria la madre más ejemplar.

 

Las palabras "nadie te enseña a ser madre" son tan ciertas que hasta que no lo vives lo entiendes. Pero el que seas una madre permisiva no significa que vayas a dejar que tus hijos destruyan todo lo que se les ponga a su paso y el que seas estricta no quiere decir que no  les permitas vivir su infancia. 
¿Lo ven? Es tan diferente y variada la idea que tiene cada madre, incluso mujeres sin hijos, de cómo debes criar a los niños.
No puedo dejar de mencionarles algo que me molesta horrores y es el que las madres hagan comparaciones con otras de lo que hacen sus hijos y cómo lo han echo ellas para lograr que así sea. Yo como madre de niños prematuros odiaba que la gente me dijera: "¿todavía no caminan?, mmm mi hija a los 7 meses  empezó a caminar...", "¿ya hablan? todavía no? mmm mi hijo todavía no le salían los dientes y ya se le entendía bien clarito lo que decía..", "¿todavía están usando pañal? mmm el mio al año ya pedía ir al baño y ya no se hacia en la cama por las noches..." y yo de tonta tratando de justificar: "es que nacieron prematuros y van un poquito atrazados en su desarrollo comparado al de un niño regular", ahora digo que ESTUPIDEZ. ¡A quién tratan de impresionar con esas alabanzas de el cómo le hicieron para que sus hijos hicieran todo tan rápido! Claro que presumo -cómo se habrán dado cuenta ya- por todos lados, y lo hago con bombos y platillos cuando mis hijos hacen algo nuevo, pero no tengo porque menospreciar el que otros niños no lo hagan todavía y menos restregárselo a las mamás; a mi ¡qué me interesa que el niño de enfrente todavía no camine! ya tendrá su día en el que lo pueda hacer y si no llega pues para eso esta la medicina que en mucho ayuda... y de verdad que Dios siempre sabe a quien le da esas lecciones de vida y jamás se equivoca.
Un saludo a todas las mujeres que con tanto esfuerzo criamos a nuestros hijos sin esperar NADA a cambio, mmm bueno a lo mejor si recibimos un besito o un abrazo de nuestros hijos nos sentiremos bien pagadas.

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido excelente. Te felicito, en verdad! :)
    Tal ves es porque somos de la misma raza, pais, cultura nose nose pero te juro que me gustaria mucho mas que mis hijos se tiraran el agua de mi perrito y se comieran sus croquetas (jajaja!!!) a no permitirles que se ensucien y que esten privados a solo jugar a ciertas horas y solo con un momento. Asi como talves tu vecina es con su hijita.
    ME ENCANTO LEER ESTE BLOG! GRACIAS POR COMPARTIRLO! :)

    ResponderEliminar
  2. hola no se si te acuerdes de mi, soy de talte, amiga de raquel....... me encanto tu blog, tengo dos pequeños, una niña de 5 años y un bebe de 4 meses ellos son mi vida y todo lo que compartes es muy cierto, no es nada facil ser mamá pero es la profesión que mas satisfacciones te da...... un saludo y gracias por compartir tus experiencias!!!

    ResponderEliminar